RSS

Curso de Geología del Planeta Tierra 2022

25 May

Astro-geología del Planeta Tierra

  • Divulgador: Dr. Mateu Esteban (geólogo; ver biografía más abajo)
  • Charlas:
    1. La Tierra en la actualidad (viernes 17/6/2022 a las 20:00)
    2. Pasado y futuro; geología interplanetaria (sábado 18/6/2022 a las 20:00)
  • Días y hora:
    1. viernes 17 de junio 2022 de 20:00 a 21:30 (hora de España peninsular; UTC: de 18:00 a 19:30)
    2. sábado 18 de junio 2022 de 20:00 a 21:30 (hora de España peninsular; UTC: de 18:00 a 19:30)
  • Se emitirá por YouTube en: bit.ly/GeoTierra
  • ¡Curso es abierto y gratuito!

Descripción del curso

El planeta Tierra funciona como una máquina que está en constante evolución. En estas dos charlas introduciremos los aspectos más relevantes sobre la geología terrestre a una escala planetaria y compararemos la geología de la Tierra con la de los otros planetas rocosos del Sistema Solar. Estas charlas están dirigidas a los aficionados a la astronomía y al público en general.

La primera charla se centrará en la estructura general de la Tierra en la actualidad y su funcionamiento como una compleja máquina global, en la que la tectónica de placas y de plumas son elementos esenciales. Los diferentes componentes de esta máquina (continentes, océanos, atmósfera, biosfera, minerales, rocas, etc.) están en constante cambio e íntimamente relacionados en complejos ciclos interactivos. La fuente de energía que alimenta esta máquina global es el calor interno de la Tierra, el cual decae a lo largo del tiempo geológico.

La segunda charla resumirá la evolución de la Tierra, destacando los enormes cambios planetarios que se han producido desde su origen hasta nuestros días. Estos cambios planetarios, documentados en el registro geológico, se refieren tanto a la evolución de los continentes, composición y temperatura de los océanos y atmósferas como a la evolución de la vida. Se incluye una tentativa de previsión de los grandes rasgos de evolución de la Tierra hacia el futuro. Finaliza la charla resaltando los grandes rasgos comparativos con las características geológicas de otros planetas.


Mateu Esteban i Cerdà, de Tarragona pero afincado en Mallorca después de vivir en Barcelona, USA, UK y Madrid. Doctor en Ciencias Geológicas, especializado en estratigrafía y petrología de rocas calcáreas. Ha sido profesor en la Universidad de Barcelona, investigador en el CSIC y consultor en la exploración de petróleo. Fue socio de la Agrupación Astronómica Aster desde los 16 años y actualmente miembro de AstroMallorca. Interesado en la geología de la Luna y planetas rocosos desde 1970, cuando conoció a Eugene Shoemaker, el fundador de la geología planetaria, en un seminario en la Universidad de Barcelona.

 
Deja un comentario

Publicado por en 25/05/2022 en Uncategorized

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: